Taller presencial. Imprimatura de Creta y Temple.
Imparte: Francisco Quintanar
Imparte: Francisco Quintanar
| Francisco Quintanar |
|---|
| Francisco Quintanar (Ciudad de México, 1 de junio de 1971) es un artista gráfico con más de 30 años de trayectoria. Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, ha desarrollado una sólida carrera centrada en el grabado tradicional y experimental. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2022–2024).
A lo largo de su carrera ha impartido talleres especializados en importantes instituciones culturales y educativas, entre ellas el Centro de las Artes de Querétaro, Centro de las Artes de Tlaxcala, Centro de las Artes de San Luis Potosí, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Casa de la Primera Imprenta de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, recibiendo distinciones como el Bharat Bhavan Grand Prize Award en Bhopal, India (1997), el Primer Puesto en Grabado y Medalla de Oro en Lima, Perú (1997), Mención de Honor en el Salón Internacional de Arte de La Paz, Bolivia (2003), y el premio Segnalazione della Giuria en el Concorso Internazionale Exlibristico Il Bosco Stregato, Italia (2006). También ha sido galardonado con el Simulated Award en la X International Competition for Ex Libris en Bulgaria (2014), una Mention Honorific en la II International Print Triennial de Ciescyn, Polonia (2021), y la Honorary Medal en la Second International Mini Print Triennial Intaglio en Kyiv, Ucrania (2021). Entre los apoyos recibidos destacan las becas de Jóvenes Creadores FONCA (1997–1998), Jóvenes Creadores FOCAEM (2000), así como Creadores con Trayectoria FOCAEM (2010 y 2011), lo cual ha contribuido al desarrollo continuo de su obra y labor pedagógica. |
| LISTA DE SELECCIONADOS |
|---|
| Martha Leticia García Orozco
Roció Santos Montes Mariana Beatriz Guzmán Victoria Gabriela Silva Nicolás Iliana Elizabeth Villanueva Cuevas Edgar Addair Ruiz León Elquin Vázquez Hernández Nereida Bonmatí Arnau Javier Ríos González Gabriela Nelly Martínez Martínez Edwin Esperanza García Wendy Alejandra Reyna Sánchez Luis Eduardo Santiago Gijón Renata Cruz Olivares Gerardo Rosete Rosete Contreras |
| Descripción general |
|---|
| Preparación de imprimatura de creta en soporte rígido (madera entelada), aplicación de pigmentos con un medio acuoso (temple o témpera) para realizar proceso de pintura. |
| Objetivo general |
| Conocer y aplicar el proceso tradicional de preparación de imprimatura de creta sobre soporte rígido entelado, así como el uso de pigmentos al agua (temple o témpera), para desarrollar una obra pictórica con base en técnicas históricas. |
| Objetivos específicos |
| – Aprender a preparar un soporte rígido (madera entelada) y aplicar correctamente la imprimatura de creta como base pictórica. – Explorar la preparación y aplicación de pigmentos con medio acuoso, como el temple o la témpera, sobre la superficie imprimada. – Comprender la relación entre soporte, imprimación y medio pictórico para generar una pintura con solidez técnica y sentido estético. |
| Temas |
| Imprimaturas Proceso de preparación de imprimatura de creta en soporte rígido (madera entelada) Historia del proceso de pintura con temple o témpera origen del temple artistas que utilizaron la técnica Medios para preparar el temple o témpera (acuoso, graso y mixto) aplicación de pigmentos con temple o témpera sobre soporte con imprimatura combinación de color por veladuras o pinceladas en achurado |
| – Carta de motivos – Cargar portafolio con 10 imágenes |
| – Si tienes interés deberás llenar el formulario con los datos completos que se encuentra en esta página. – La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará vía correo electrónico con los detalles de la actividad. – Actividad gratuita. – Los talleristas serán los responsables de realizar la selección de alumnos bajo sus criterios. |
| Material que se le solicitará al alumno(a) |
|---|
| – Tabla de 9 mm 20×30 cm – Tela de algodón 30×40 cm – Pigmentos o acuarelas |
| Criterios de selección de alumnos |
|---|
| – Personas con conocimientos previos de dibujo y pintura – Personas con estudios de arte – Personas con estudios de iniciación artística, o cursando licenciatura de arte – Carta de motivos – Cargar portafolio con 10 imágenes |
| Nota para los seleccionados |
|---|
| – Clases presenciales en (Gráfica tradicional) del CaSa – Se dejarán ejercicios específicos a cada estudiante, es fundamental realizarlos para continuar con la siguiente clase. – Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. – Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes en un grupo de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103

Taller presencial. Leer y escribir en mazateco. Imparte: Joel Landeta Orteg... 